Ventajas y desventajas de las redes sociales para empresas y personas

Ventajas y desventajas de las redes sociales para empresas y personas

Ventajas

1. Comunicación instantánea y sin fronteras

Las redes sociales han roto las barreras físicas. Si tienes un perfil, puedes contactarte con personas de cualquier país en tiempo real.

El recurso de mensajería de las plataformas permite formar nuevas amistades, conocer a otros que se interesan por las mismas actividades e intercambiar opiniones.

Además, estos espacios también son útiles para que estés bien informado. Los periódicos usan sus páginas para actualizar continuamente las principales noticias.

Más allá de la información, las redes sociales también nos ofrecen un mundo de entretenimiento.

Ya seas un amante de la fotografía, de la tecnología o de los games, en las redes sociales podrás encontrar un sinfín de opciones para distraerte o informarte más sobre temas que te llaman la atención.

Pero hay que poner atención a las noticias falsas que circulan rápidamente en estos sitios. Busca las fuentes verificadas, medios confiables y los contenidos más completos.

2. Denuncias sociales con alcance exponencial

En nuestro cotidiano hay muchas injusticias o situaciones que pueden pasar desapercibidas por los medios de comunicación.

Gracias a las redes sociales, muchas situaciones han salido a la luz y las redes se han vuelto una importante herramienta de búsqueda de guiones y temas para los noticieros.

Con su alcance exponencial, ese tipo de denuncia social se vuelve viral muy rápidamente, ayudando a resolver problemas con más eficiencia o recaudar fondos para ayudar a alguna causa, por ejemplo.

Además, el rápido alcance de la información en las redes sociales facilitó la labor de organizar acciones solidarias, para grupos que necesitan ayuda o de animales abandonados, por ejemplo.

3. Mayor visibilidad profesional

Otra ventaja de las redes es la posibilidad de promocionarte como profesional. En los grupos puedes vincularte con personas que trabajan en tu sector.

Si quieres crear nuevos contactos y lograr más oportunidades de crecimiento en tu carrera, LinkedIn te va a sonar perfecto.

El propósito de la red social es poner en contacto a los profesionales de diversos segmentos. En ella, puedes compartir tu currículum e inscribirte en procesos de selección.

4. Potenciales conversiones

Circulando por las redes sociales están los usuarios que pueden convertirse en clientes. Por eso, tener un perfil institucional es muy importante.

Además de establecer un contacto directo con el público y generar familiaridad, estos sitios son espacios súper atractivos para anuncios.

En la línea del tiempo del usuario aparecen las publicaciones patrocinadas, que lo direccionan al sitio de la empresa o a otro canal institucional.

Al mismo tiempo, todas las redes sociales ofrecen herramientas muy útiles para analizar métricas.

Con ellas, las empresas pueden acompañar la repercusión de lo que publican y el engagement del público.

Más allá de las conversiones, estar presente en las redes sociales también es el camino para crear y fidelizar una comunidad de seguidores involucrados con una marca o negocio.

Para lograrlo, apuesta en la calidad de la comunicación, la calidad de los seguidores que estás buscando y en una buena estrategia de Social Media.

5. Espacio favorable para la atención al cliente

Según los datos de Facebook, más de 20 millones hablan con sus clientes a través de Messenger.

Por lo tanto, expandir la atención al cliente a los canales online se ha vuelto elemental. Hay que capacitar a los equipos que estén a cargo de las redes sociales de la empresa y asegurarse de que tengan formación y buena preparación para enfrentar los problemas que puedan surgir.

Nunca engañes al cliente, sé siempre transparente, calmo y educado al intentar comprender su dolor y resolver sus problemas.

Con los canales de mensajería, como el Messenger, es más recomendable hablar por privado con las personas.

De esa manera, al gestionar bien una crisis y ofrecer una buena atención al cliente, los canales sociales pueden contribuir para la buena reputación de la empresa.

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6. Más visibilidad para la marca

Aunque suene un poco obvio, este es el resultado final de evitar las desventajas que mencionamos y sacar provecho a todas las ventajas.

Del mismo modo que pareces del otro mundo si no estás en ninguna de las principales redes sociales en tu vida privada, tener un negocio o una marca 100% offline es como si no existieras en el mercado.

Puede que a tu negocio le vaya bien, pero conectarlo a las redes sociales reduce las barreras geográficas y proporciona una expansión creciente de reconocimiento y visibilidad para la marca.

Y eso, como ya sabemos, genera más ventas y mejora la rentabilidad. 

Desventajas

1. Menor contacto presencial

Las pantallas son muy atractivas para los ojos, y es ahí donde reside el peligro.

Cuando uno se distrae demasiadamente con las redes sociales, se arriesga a perder el contacto cara a cara, que forma parte de nuestra condición humana.

Seguro es genial acceder a tanto entretenimiento en la mano, pero no se puede renunciar a la conexión directa con otras personas.

Como todo en la vida, el equilibrio es la fórmula secreta para sacarle el máximo provecho a las dos experiencias.

2. Riesgos a la imagen personal

Ubicarse de manera incontrolada en las redes sociales puede complicar tu carrera profesional.

Las empresas han valorado bastante la conducta de sus potenciales nuevos empleados. Por esa razón, mirar sus perfiles antes de la contratación se ha vuelto una práctica común.

Todo lo que uno publica en estas redes produce una impresión sobre su comportamiento.

Por eso la responsabilidad es una gran aliada en la tarea de mantener una imagen que le suene bien al mercado en que actúas.

3. Peligros a la seguridad

Alineado con el consejo anterior, cuidar tu imagen y lo que publicas también es importante para tu seguridad personal.

Es muy fácil agregar tu geolocalización a una publicación o hasta ingresar todos tus pasos en aplicaciones pensadas exactamente para eso, como Foursquare.

No es recomendable avisar desde las redes sociales cuando salimos de vacaciones o estaremos fuera de nuestro hogar, ya que está comprobado que los ladrones pueden vigilarnos desde los medios sociales para obtener ese tipo de información.

Por eso, para garantizar tu seguridad, evita indicar exageradamente tu posición en las opciones de geolocalización móvil.

4. Posibles crisis de imagen

Una publicación prejuiciosa o una campaña de publicidad ofensiva. Estos son ejemplos de deslices que pueden destrozar la imagen de una empresa.

 

En las redes sociales, las informaciones circulan en un ritmo muy acelerado. Por lo tanto, si una empresa publica algo que llama la atención negativamente, el tiempo para corregir el error y explicarlo es muy corto.

Así que en estos espacios les conviene a las empresas planificar bien sus contenidos, para evitar una crisis de imagen. También es muy importante conocer bien a tu audiencia, estar actualizado con las cuestiones sociales y evitar prejuicios o parcialidades.

En el caso de que llegue a pasar alguna crisis, el plan de social media también debe incluir un plan de crisis en redes sociales para saber cómo debe reaccionar la marca frente al problema, quién debe hablar en su nombre — y cómo debe hacerlo. Eso se llama protocolo de actuación.

5. Mezcla del perfil corporativo con el personal

No importa si tienes un micronegocio o una grande corporación, debes estar consciente de los límites entre tu trabajo y tu vida personal.

Aunque el ADN de la marca lleve mucho de tu personalidad y creencias, la marca debe tener un tono de voz propio y una manera particular de comunicarse.

Ya seas dueño, gerente o empleado, debes aprender a ser imparcial cuando estés hablando desde un perfil corporativo, respetando la voz y el tono de la marca, bien como sus principios y creencias.

Además, otro problema común para los profesionales de marketing digital que manejan los perfiles corporativos de una marca es no saber cuándo desconectarse del trabajo.

Sabemos que tener presencia en las redes sociales es un factor muy importante para una empresa, pero eso también requiere una buena administración del tiempo. Una opción para manejar tu tiempo de forma más provechosa es programar la publicación de los contenidos.

6. Críticas negativas y trolls

En las redes sociales, aunque una empresa sea siempre respetuosa y no esté involucrada en ninguna crisis de imagen, es imposible agradar a todos.

Y, sin razón aparente, las personas escondidas detrás de las pantallas pueden escribir un sinfín de malas críticas a respeto de tu producto o servicio. Debes aprender a lidiar con ellas de la mejor forma.

Mientras más éxito comiences a tener en tu blog o en tus canales sociales, es más probable que encuentres algún troll — o un grupo de ellos — que tratarán de importunarte con comentarios y falta de educación.

Pero hay una diferencia entre los trolls y las malas críticas. Las críticas pueden ser un material de feedback muy importante para reconocer tus errores y seguir mejorando el producto o servicio cada vez más.

Asimismo, las críticas también pueden ayudar a aumentar el alcance de tus redes sociales, si estás dispuesto a escuchar lo que tu audiencia espera — o no — de los canales.

En cambio, los trolls hacen comentarios sin fundamento, con la única intención de molestar o provocar discusiones con los demás seguidores o los administradores del perfil.

En estos casos, lo más recomendable es seguir el lema «No alimentes al troll» y esperar que se cansen de molestar.

Cuando creas una cuenta en una red social, estás ingresando a un campo abierto de posibilidades.

A tu manera, puedes usar las funciones que cada una ofrece para compartir lo que haces y piensas con el mundo.

Esta amplitud hace que la presencia en las redes sociales sea ventajosa en muchos aspectos, tanto para los individuos como para las empresas.

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