Ventajas y desventajas de las redes sociales para empresas y personas
Ventajas
1. Comunicación instantánea y sin fronterasLas redes sociales han roto las barreras físicas. Si tienes
un perfil, puedes contactarte con personas de cualquier país en tiempo real.
El recurso de mensajería de las plataformas permite formar
nuevas amistades, conocer a otros que se interesan por las mismas actividades e
intercambiar opiniones.
Además, estos espacios también son útiles para que estés
bien informado. Los periódicos usan sus páginas para actualizar continuamente
las principales noticias.
Más allá de la información, las redes sociales también nos
ofrecen un mundo de entretenimiento.
Ya seas un amante de la fotografía, de la tecnología o de
los games, en las redes sociales podrás encontrar un sinfín de opciones para
distraerte o informarte más sobre temas que te llaman la atención.
Pero hay que poner atención a las noticias falsas que
circulan rápidamente en estos sitios. Busca las fuentes verificadas, medios
confiables y los contenidos más completos.
2. Denuncias sociales con alcance exponencial
En nuestro cotidiano hay muchas injusticias o situaciones
que pueden pasar desapercibidas por los medios de comunicación.
Gracias a las redes sociales, muchas situaciones han salido
a la luz y las redes se han vuelto una importante herramienta de búsqueda de
guiones y temas para los noticieros.
Con su alcance exponencial, ese tipo de denuncia social se
vuelve viral muy rápidamente, ayudando a resolver problemas con más eficiencia
o recaudar fondos para ayudar a alguna causa, por ejemplo.
Además, el rápido alcance de la información en las redes
sociales facilitó la labor de organizar acciones solidarias, para grupos que
necesitan ayuda o de animales abandonados, por ejemplo.
3. Mayor visibilidad profesional
Otra ventaja de las redes es la posibilidad de promocionarte
como profesional. En los grupos puedes vincularte con personas que trabajan en
tu sector.
Si quieres crear nuevos contactos y lograr más oportunidades
de crecimiento en tu carrera, LinkedIn te va a sonar perfecto.
El propósito de la red social es poner en contacto a los
profesionales de diversos segmentos. En ella, puedes compartir tu currículum e
inscribirte en procesos de selección.
4. Potenciales conversiones
Circulando por las redes sociales están los usuarios que
pueden convertirse en clientes. Por eso, tener un perfil institucional es muy
importante.
Además de establecer un contacto directo con el público y
generar familiaridad, estos sitios son espacios súper atractivos para anuncios.
En la línea del tiempo del usuario aparecen las
publicaciones patrocinadas, que lo direccionan al sitio de la empresa o a otro
canal institucional.
Al mismo tiempo, todas las redes sociales ofrecen
herramientas muy útiles para analizar métricas.
Con ellas, las empresas pueden acompañar la repercusión de
lo que publican y el engagement del público.
Más allá de las conversiones, estar presente en las redes
sociales también es el camino para crear y fidelizar una comunidad de
seguidores involucrados con una marca o negocio.
Para lograrlo, apuesta en la calidad de la comunicación, la
calidad de los seguidores que estás buscando y en una buena estrategia de
Social Media.
5. Espacio favorable para la atención al cliente
Según los datos de Facebook, más de 20 millones hablan con
sus clientes a través de Messenger.
Por lo tanto, expandir la atención al cliente a los canales
online se ha vuelto elemental. Hay que capacitar a los equipos que estén a
cargo de las redes sociales de la empresa y asegurarse de que tengan formación
y buena preparación para enfrentar los problemas que puedan surgir.
Nunca engañes al cliente, sé siempre transparente, calmo y
educado al intentar comprender su dolor y resolver sus problemas.
Con los canales de mensajería, como el Messenger, es más
recomendable hablar por privado con las personas.
De esa manera, al gestionar bien una crisis y ofrecer una
buena atención al cliente, los canales sociales pueden contribuir para la buena
reputación de la empresa.
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6. Más visibilidad para la marca
Aunque suene un poco obvio, este es el resultado final de
evitar las desventajas que mencionamos y sacar provecho a todas las ventajas.
Del mismo modo que pareces del otro mundo si no estás en
ninguna de las principales redes sociales en tu vida privada, tener un negocio
o una marca 100% offline es como si no existieras en el mercado.
Puede que a tu negocio le vaya bien, pero conectarlo a las
redes sociales reduce las barreras geográficas y proporciona una expansión
creciente de reconocimiento y visibilidad para la marca.
Y eso, como ya sabemos, genera más ventas y mejora la rentabilidad.
Desventajas
1. Menor contacto presencial
Las pantallas son muy atractivas para los ojos, y es ahí
donde reside el peligro.
Cuando uno se distrae demasiadamente con las redes sociales,
se arriesga a perder el contacto cara a cara, que forma parte de nuestra
condición humana.
Seguro es genial acceder a tanto entretenimiento en la mano,
pero no se puede renunciar a la conexión directa con otras personas.
Como todo en la vida, el equilibrio es la fórmula secreta
para sacarle el máximo provecho a las dos experiencias.
2. Riesgos a la imagen personal
Ubicarse de manera incontrolada en las redes sociales puede
complicar tu carrera profesional.
Las empresas han valorado bastante la conducta de sus
potenciales nuevos empleados. Por esa razón, mirar sus perfiles antes de la
contratación se ha vuelto una práctica común.
Todo lo que uno publica en estas redes produce una impresión
sobre su comportamiento.
Por eso la responsabilidad es una gran aliada en la tarea de
mantener una imagen que le suene bien al mercado en que actúas.
3. Peligros a la seguridad
Alineado con el consejo anterior, cuidar tu imagen y lo que
publicas también es importante para tu seguridad personal.
Es muy fácil agregar tu geolocalización a una publicación o
hasta ingresar todos tus pasos en aplicaciones pensadas exactamente para eso,
como Foursquare.
No es recomendable avisar desde las redes sociales cuando
salimos de vacaciones o estaremos fuera de nuestro hogar, ya que está
comprobado que los ladrones pueden vigilarnos desde los medios sociales para
obtener ese tipo de información.
Por eso, para garantizar tu seguridad, evita indicar
exageradamente tu posición en las opciones de geolocalización móvil.
4. Posibles crisis de imagen
Una publicación prejuiciosa o una campaña de publicidad
ofensiva. Estos son ejemplos de deslices que pueden destrozar la imagen de una
empresa.
En las redes sociales, las informaciones circulan en un
ritmo muy acelerado. Por lo tanto, si una empresa publica algo que llama la
atención negativamente, el tiempo para corregir el error y explicarlo es muy
corto.
Así que en estos espacios les conviene a las empresas
planificar bien sus contenidos, para evitar una crisis de imagen. También es
muy importante conocer bien a tu audiencia, estar actualizado con las
cuestiones sociales y evitar prejuicios o parcialidades.
En el caso de que llegue a pasar alguna crisis, el plan de
social media también debe incluir un plan de crisis en redes sociales para
saber cómo debe reaccionar la marca frente al problema, quién debe hablar en su
nombre — y cómo debe hacerlo. Eso se llama protocolo de actuación.
5. Mezcla del perfil corporativo con el personal
No importa si tienes un micronegocio o una grande
corporación, debes estar consciente de los límites entre tu trabajo y tu vida
personal.
Aunque el ADN de la marca lleve mucho de tu personalidad y
creencias, la marca debe tener un tono de voz propio y una manera particular de
comunicarse.
Ya seas dueño, gerente o empleado, debes aprender a ser
imparcial cuando estés hablando desde un perfil corporativo, respetando la voz
y el tono de la marca, bien como sus principios y creencias.
Además, otro problema común para los profesionales de
marketing digital que manejan los perfiles corporativos de una marca es no
saber cuándo desconectarse del trabajo.
Sabemos que tener presencia en las redes sociales es un
factor muy importante para una empresa, pero eso también requiere una buena
administración del tiempo. Una opción para manejar tu tiempo de forma más
provechosa es programar la publicación de los contenidos.
6. Críticas negativas y trolls
En las redes sociales, aunque una empresa sea siempre
respetuosa y no esté involucrada en ninguna crisis de imagen, es imposible
agradar a todos.
Y, sin razón aparente, las personas escondidas detrás de las
pantallas pueden escribir un sinfín de malas críticas a respeto de tu producto
o servicio. Debes aprender a lidiar con ellas de la mejor forma.
Mientras más éxito comiences a tener en tu blog o en tus
canales sociales, es más probable que encuentres algún troll — o un grupo de
ellos — que tratarán de importunarte con comentarios y falta de educación.
Pero hay una diferencia entre los trolls y las malas
críticas. Las críticas pueden ser un material de feedback muy importante para
reconocer tus errores y seguir mejorando el producto o servicio cada vez más.
Asimismo, las críticas también pueden ayudar a aumentar el
alcance de tus redes sociales, si estás dispuesto a escuchar lo que tu
audiencia espera — o no — de los canales.
En cambio, los trolls hacen comentarios sin fundamento, con
la única intención de molestar o provocar discusiones con los demás seguidores
o los administradores del perfil.
En estos casos, lo más recomendable es seguir el lema «No
alimentes al troll» y esperar que se cansen de molestar.
Cuando creas una cuenta en una red social, estás ingresando
a un campo abierto de posibilidades.
A tu manera, puedes usar las funciones que cada una ofrece
para compartir lo que haces y piensas con el mundo.
Esta amplitud hace que la presencia en las redes sociales sea ventajosa en muchos aspectos, tanto para los individuos como para las empresas.
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