Trucos de búsqueda en Google

 

El problema de fondo es la gigantesca cantidad de potenciales resultados que muchas veces se mueve en el orden de los millones de resultados, y los criterios con los que Google intenta separar el grano de la paja cuando para buscar sólo se usan palabras clave sin más.

En ese sentido, algunos de los problemas más importantes serían éstos:

La distorsión del posicionamiento: En las búsquedas simples con mucha competencia como “zapatos baratos” se pierden muchos resultados que son de muy buena calidad, pero poco relevantes a nivel de Google (en realidad, no se pierden, pero están en la enésima página de la lista).

Falta de precisión: En muchas ocasiones combinando simplemente palabras sin más, es difícil expresar con claridad qué resultados se le están pidiendo realmente a Google.

Excesivo ruido genera pérdida de tiempo: Debido al gigantesco tamaño de la web y de su oferta de contenido, lo normal es que en cualquier búsqueda haya un gran exceso de resultados y por tanto mucho ruido (resultados irrelevantes o poco relevantes). Esto suele redundar en que en muchas ocasiones se pierde mucho tiempo antes de llegar al resultado deseado.

Fuentes de mala calidad: Al buscar simplemente con palabras clave, Google considera todas las fuentes existentes, intenta aplicar criterios de posicionamiento para que la calidad de los sitios se refleje en su posicionamiento, pero esto es una tarea imposible de lograr.

Google no es adivino y llega un momento que no tiene información suficiente para saber qué quiere el usuario exactamente y afinar el filtrado de los resultados hasta el punto de que tú necesitas. Por tanto, llegado ese momento, tienes que ayudar a Google a hacerlo mejor, que es exactamente el propósito de la lista de trucos que vamos a ver a continuación.

7 trucos para buscar en la web

Visto lo que implica no saber aprovechar lo que Google realmente es capar de ofrecernos, pongámonos entonces manos a la obra:

1. Entrecomillar las palabras para indicar frases exactas

Supongamos que buscas algo como:

Taller de confianza en Madrid

Google aplica ciertas mejoras, como la corrección ortográfica o la búsqueda de sinónimos. Esto, a veces, resulta molesto. Puedes evitarlos buscando frases exactas indicándolo con comillas dobles:

 

“Taller de confianza en Madrid”

Ahora, Google sólo devolverá resultados con esta frase exacta (fíjate además cómo el nº total de resultados se reduce sustancialmente, es decir, se reduce el “ruido”).

2. Excluir palabras con el signo “-” y forzar la inclusión con “+”

Pongamos ahora por caso que buscas información sobre el Samsung Galaxy III de esta manera:

Galaxy S3

Resulta que los resultados están “contaminados” de comparativas con el iPhone, las cuales no te interesan en absoluto porque tienes claro que te quieres comprar el SIII. Pero además, quieres enterarte de precios.

Pues es tan fácil como excluir los resultados en los que aparezca la palabra iPhone y forzar que aparezca la palabra “precios” con esta búsqueda:

Galaxy S3 –phone +precios

3. Usar el comodín “*”

El asterisco actúa como comodín en las búsquedas de Google. Supongamos, por ejemplo, que quieres cenar en un restaurante que te gustó, pero no te acuerdas bien de su nombre. Lo que sabes es que era “Casa algo”, un caso perfecto para centrar la búsqueda al máximo usando el comodín:

Restaurante “Casa *” Madrid

4. Combinar términos con “OR” o “|”

Google busca por defecto todos los términos en las páginas y cuantos más de ellos aparezcan, más relevantes se considerará la página (entre otros criterios).

Sin embargo, esta premisa no siempre es correcta.

A veces es suficiente que aparezca, al menos, uno de ellos y no debe tener más peso por ello.

Puedes usar indistintamente la palabra “OR” (en mayúsculas) o el símbolo “|” (tecla “alt” + 1)

Por ejemplo:

Tablet apple | samsung

5. Buscar con rangos numéricos con “x…y”

También se pueden usar rangos numéricos en las búsquedas para centrarlas un poco mejor.

Por ejemplo:

Población mundial año 1900…2000

Pruebas esta búsqueda y luego compara con ésta:

Población mundial

Verás cómo con la primera incluye entre los primeros puestos de los resultados muchas más páginas que hablen específicamente de la evolución demográfica en este intervalo de tiempo, dejando de lado otro contenido que para lo que queremos nos habría supuesto nada más que ruido.

Otro ejemplo muy típico son los importes económicos:

Cazadora piel 200…300

Aunque en este caso, Google no va a aplicar el rango rigurosamente a los precios (que es lo que se pretende), van a predominar las páginas con precios en esta horquilla y obteniendo en la práctica un resultado muy útil.

6. Buscar algo dentro de un sitio web con “site:” o excluirlo con “-site”

Éste es, sin duda, mi truco preferido, lo uso continuamente, sobre todo para tres cosas:

Buscar información en sitios que sean de mi confianza: Esto lo hago continuamente con los posts. Si quiero abordar un tema, busco en sitios bueno como Problogger o Social Media Examiner para ver qué han escrito ellos, coger ideas y valorar si mi visión del tema es suficientemente completa.

Buscar en determinados sitios posts que enlazar para un post mío: Estoincluye este mismo blog porque simplemente funciona tan bien que es el mejor método que conozco para buscar entre nuestros propios posts candidatos para enlazarlos con uno nuevo.

Buscar en foros y sitios similares: Esto es una de las mayores gracias que tiene este método porque en mi experiencia resulta que, por lo general, Google funciona mucho mejor que los propios buscadores del sitio. Parece irónico, pero efectivamente usando Google suelo obtener resultados más relevantes (y más fácil) que con los buscadores de estos sitios. Además, tienes otra ventaja que es que tienes que aprender a utilizar un solo buscador, no 10 buscadores diferentes de los diferentes sitios que visitas.

Supongamos que eres, propietario de un Audi, un tiquismiquis (como yo…) y que tienes hacer un trabajo de chapa. Querrás asegurarte de que te hagan un trabajo impecable.

En ese caso, te recomendaría esta búsqueda:

site:audisport-iberica.com taller chapa bueno | confianza

Con esto, Google buscará exclusivamente en las páginas del sitio con el dominio “audisport-iberica.com” que es el de Audisport Ibérica, el foro de Audi más importante de habla hispana y donde tienes miles de “locos” de los coches y de esta marca en particular, gente que estos temas los tienen trilladísimos.

Por tanto, la información que encuentres aquí va a ser de una calidad muy superior a lo que puedes encontrar por lo general en la red sobre el tema, centrando tu búsqueda aquí vas a descartar mucho ruido y ganar mucha calidad en los resultados.

7. Buscar documentos de un determinado tipo con “filetype:”

Ésta es otra de las funcionalidades más útiles que, en mi opinión, tiene Google.

captura herramientas google

Hace poco Google ha actualizado sus herramientas de búsqueda, merece la pena explorarlas para ver qué ofrecen.

Permite buscar tipos de documentos específicos indicando la correspondiente extensión, por ejemplo, en documentos PDF, Presentaciones Powerpoint u hojas Excel. Es decir, se descartan por completo las páginas web normales, se devuelven exclusivamente ficheros con la extensión especificada.

Supongamos que, por interés personal, porque lo necesitas en tu trabajo o porque tus niños tienen que hacer un trabajo en el cole, te vendría de perlas una hoja Excel con las cifras de paro desglosada por CCAA.

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