Trucos de búsqueda en Google
El problema de fondo es la gigantesca cantidad de
potenciales resultados que muchas veces se mueve en el orden de los millones de
resultados, y los criterios con los que Google intenta separar el grano de la
paja cuando para buscar sólo se usan palabras clave sin más.
En ese sentido, algunos de los problemas más importantes
serían éstos:
La distorsión del posicionamiento: En las búsquedas simples
con mucha competencia como “zapatos baratos” se pierden muchos resultados que
son de muy buena calidad, pero poco relevantes a nivel de Google (en realidad,
no se pierden, pero están en la enésima página de la lista).
Falta de precisión: En muchas ocasiones combinando
simplemente palabras sin más, es difícil expresar con claridad qué resultados
se le están pidiendo realmente a Google.
Excesivo ruido genera pérdida de tiempo: Debido al
gigantesco tamaño de la web y de su oferta de contenido, lo normal es que en
cualquier búsqueda haya un gran exceso de resultados y por tanto mucho ruido
(resultados irrelevantes o poco relevantes). Esto suele redundar en que en
muchas ocasiones se pierde mucho tiempo antes de llegar al resultado deseado.
Fuentes de mala calidad: Al buscar simplemente con palabras
clave, Google considera todas las fuentes existentes, intenta aplicar criterios
de posicionamiento para que la calidad de los sitios se refleje en su posicionamiento,
pero esto es una tarea imposible de lograr.
Google no es adivino y llega un momento que no tiene
información suficiente para saber qué quiere el usuario exactamente y afinar el
filtrado de los resultados hasta el punto de que tú necesitas. Por tanto,
llegado ese momento, tienes que ayudar a Google a hacerlo mejor, que es
exactamente el propósito de la lista de trucos que vamos a ver a continuación.
7 trucos para buscar en la web
Visto lo que implica no saber aprovechar lo que Google
realmente es capar de ofrecernos, pongámonos entonces manos a la obra:
1. Entrecomillar las palabras para indicar frases exactas
Supongamos que buscas algo como:
Taller de confianza en Madrid
Google aplica ciertas mejoras, como la corrección
ortográfica o la búsqueda de sinónimos. Esto, a veces, resulta molesto. Puedes
evitarlos buscando frases exactas indicándolo con comillas dobles:
“Taller de confianza en Madrid”
Ahora, Google sólo devolverá resultados con esta frase
exacta (fíjate además cómo el nº total de resultados se reduce sustancialmente,
es decir, se reduce el “ruido”).
2. Excluir palabras con el signo “-” y forzar la
inclusión con “+”
Pongamos ahora por caso que buscas información sobre el
Samsung Galaxy III de esta manera:
Galaxy S3
Resulta que los resultados están “contaminados” de
comparativas con el iPhone, las cuales no te interesan en absoluto porque
tienes claro que te quieres comprar el SIII. Pero además, quieres enterarte de
precios.
Pues es tan fácil como excluir los resultados en los que
aparezca la palabra iPhone y forzar que aparezca la palabra “precios” con esta
búsqueda:
Galaxy S3 –phone +precios
3. Usar el comodín “*”
El asterisco actúa como comodín en las búsquedas de Google.
Supongamos, por ejemplo, que quieres cenar en un restaurante que te gustó, pero
no te acuerdas bien de su nombre. Lo que sabes es que era “Casa algo”, un caso
perfecto para centrar la búsqueda al máximo usando el comodín:
Restaurante “Casa *” Madrid
4. Combinar términos con “OR” o “|”
Google busca por defecto todos los términos en las páginas y
cuantos más de ellos aparezcan, más relevantes se considerará la página (entre
otros criterios).
Sin embargo, esta premisa no siempre es correcta.
A veces es suficiente que aparezca, al menos, uno de ellos y
no debe tener más peso por ello.
Puedes usar indistintamente la palabra “OR” (en mayúsculas)
o el símbolo “|” (tecla “alt” + 1)
Por ejemplo:
Tablet apple | samsung
5. Buscar con rangos numéricos con “x…y”
También se pueden usar rangos numéricos en las búsquedas
para centrarlas un poco mejor.
Por ejemplo:
Población mundial año 1900…2000
Pruebas esta búsqueda y luego compara con ésta:
Población mundial
Verás cómo con la primera incluye entre los primeros puestos
de los resultados muchas más páginas que hablen específicamente de la evolución
demográfica en este intervalo de tiempo, dejando de lado otro contenido que
para lo que queremos nos habría supuesto nada más que ruido.
Otro ejemplo muy típico son los importes económicos:
Cazadora piel 200…300
Aunque en este caso, Google no va a aplicar el rango
rigurosamente a los precios (que es lo que se pretende), van a predominar las
páginas con precios en esta horquilla y obteniendo en la práctica un resultado
muy útil.
6. Buscar algo dentro de un sitio web con “site:” o
excluirlo con “-site”
Éste es, sin duda, mi truco preferido, lo uso continuamente,
sobre todo para tres cosas:
Buscar información en sitios que sean de mi confianza: Esto
lo hago continuamente con los posts. Si quiero abordar un tema, busco en sitios
bueno como Problogger o Social Media Examiner para ver qué han escrito ellos,
coger ideas y valorar si mi visión del tema es suficientemente completa.
Buscar en determinados sitios posts que enlazar para un post
mío: Estoincluye este mismo blog porque simplemente funciona tan bien que es el
mejor método que conozco para buscar entre nuestros propios posts candidatos
para enlazarlos con uno nuevo.
Buscar en foros y sitios similares: Esto es una de las
mayores gracias que tiene este método porque en mi experiencia resulta que, por
lo general, Google funciona mucho mejor que los propios buscadores del sitio.
Parece irónico, pero efectivamente usando Google suelo obtener resultados más
relevantes (y más fácil) que con los buscadores de estos sitios. Además, tienes
otra ventaja que es que tienes que aprender a utilizar un solo buscador, no 10
buscadores diferentes de los diferentes sitios que visitas.
Supongamos que eres, propietario de un Audi, un tiquismiquis
(como yo…) y que tienes hacer un trabajo de chapa. Querrás asegurarte de que te
hagan un trabajo impecable.
En ese caso, te recomendaría esta búsqueda:
site:audisport-iberica.com taller chapa bueno | confianza
Con esto, Google buscará exclusivamente en las páginas del
sitio con el dominio “audisport-iberica.com” que es el de Audisport Ibérica, el
foro de Audi más importante de habla hispana y donde tienes miles de “locos” de
los coches y de esta marca en particular, gente que estos temas los tienen
trilladísimos.
Por tanto, la información que encuentres aquí va a ser de
una calidad muy superior a lo que puedes encontrar por lo general en la red
sobre el tema, centrando tu búsqueda aquí vas a descartar mucho ruido y ganar
mucha calidad en los resultados.
7. Buscar documentos de un determinado tipo con
“filetype:”
Ésta es otra de las funcionalidades más útiles que, en mi
opinión, tiene Google.
captura herramientas google
Hace poco Google ha actualizado sus herramientas de
búsqueda, merece la pena explorarlas para ver qué ofrecen.
Permite buscar tipos de documentos específicos indicando la
correspondiente extensión, por ejemplo, en documentos PDF, Presentaciones
Powerpoint u hojas Excel. Es decir, se descartan por completo las páginas web
normales, se devuelven exclusivamente ficheros con la extensión especificada.
Supongamos que, por interés personal, porque lo necesitas en
tu trabajo o porque tus niños tienen que hacer un trabajo en el cole, te
vendría de perlas una hoja Excel con las cifras de paro desglosada por CCAA.
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