Redes sociales educativas

Redes sociales educativas

Una red social educativa es una plataforma digital que conecta a profesores y alumnos y, al tiempo, sirve para que los propios estudiantes y sus familias creen una comunidad en la que compartan su experiencia y sus desafíos a la hora de aprender una materia.

El éxito del aprendizaje online depende no solo de la motivación del alumno y los contenidos pedagógicos a los que tenga acceso, sino también de la posibilidad de crear una red de contactos con los que compartir sus progresos, debatir los temas y consultar dudas para minimizar los errores y dificultades de aprendizaje. Y este es, precisamente, uno de los grandes valores de las redes sociales educativas: se tratan de entornos específicos de aprendizaje e intercambio de conocimiento donde cada alumno puede encontrar apoyo de los profesores, pero también de la comunidad que persigue su mismo objetivo.

Entre las ventajas de las redes sociales educativas destacan:

  • Permiten el acceso a contenidos pedagógicos complementarios a los tradicionales y en distintos formatos audiovisuales.
  • Sirven de foro de debate para el alumnado y sus tutores, y además amplían el foco educativo hacia ramas complementarias de cada disciplina.
  • Ayudan a socializar y a fomentar los lazos solidarios entre los estudiantes, ayudándose entre ellos a comprender mejor las materias y aumentando el compromiso con la comunidad escolar.
  • Contribuyen al trabajo en equipo y, por lo tanto, a la colaboración y empatía.

Ejemplos de redes sociales educativas

Existen distintos tipos de redes sociales educativas en función de los temas, funcionalidades o edades a las que están dirigidas las plataformas. Desde redes de intercambio de apuntes hasta foros de debate sobre temas generales o específicos, pasando por “rincones” digitales donde estimular la lectura, la comprensión de temas de actualidad o el aprendizaje de distintas materias a través de recursos educativos con formatos muy variables.

  • Edmodo

Esta red social permite el acceso a alumnos, familias y profesores. Edmodo sirve tanto para compartir material educativo como para contactar con otros usuarios y consultar dudas. También tiene la opción de crear “aulas virtuales” donde un grupo reducido de usuarios puede atender a una lección.

  • RedAlumnos

En la misma línea que la anterior, RedAlumnos sirve para que profesores, alumnos y padres tengan acceso a una red privada de intercambio de materiales y mensajes. Es una herramienta gratuita y accesible para que instituciones públicas y privadas establezcan un canal de contacto digital con su comunidad escolar.

  • Brainly

Esta plataforma se configura como un foro de preguntas y respuestas sobre materias escolares y universitarias en las que los jóvenes estudiantes participan para consultar sus dudas. Brainly está presente en más de 35 países y tiene una comunidad de miles de estudiantes.

  • Docsity

Centrada en el intercambio de materiales e información útil para el aprendizaje de otros usuarios, aunque también permite plantear dudas para que otros miembros de la comunidad de Docsity las respondan.

  • Leoteca

Su principal objetivo es fomentar la lectura entre los más pequeños. Además de consultar los libros que está leyendo un compañero, se pueden realizar búsquedas de obras relacionadas con alguna que el usuario haya disfrutado, comentar y realizar valoraciones sobre libros. Leoteca da acceso a niños, familias y centros educativos.

Los alumnos del siglo actual son nativos digitales y, por eso, las redes sociales deben verse como un recurso más para implementar en las aulas. Másteres como el de Tecnología Educativa y Competencias Digitales de UNIR contribuyen a que los docentes tengan un conocimiento real de las TICs y sepan incorporarlas a sus clases.

 


Comentarios

Entradas populares