Grupos de discusión en internet
¿Qué son los Foros?
Un foro de discusión es un espacio abierto para la discusión
de temas específicos, con el propósito de que grupos de intereses comunes
interactúen intercambiando ideas, teorías y opiniones.
Foro en Internet es también conocido como foro de mensajes,
de opinión o foro de discusión y es una aplicación web que le da soporte a
discusiones u opiniones en línea.
Son los descendientes modernos de los sistemas de noticias
BBS (Bulletin Board System) y Usenet, muy populares en los años 1980 y 1990.
Por lo general los foros en Internet existen como un complemento a un sitio web
invitando a los usuarios a discutir o compartir información relevante a la
temática del sitio, en discusión libre e informal, con lo cual se llega a formar
una comunidad en torno a un interés común. Las discusiones suelen ser moderadas
por un coordinador o dinamizador quien generalmente introduce el tema, formula
la primera pregunta, estimula y guía, sin presionar, otorga la palabra, pide
fundamentaciones y explicaciones y sintetiza lo expuesto antes de cerrar la
discusión.
Más allá de que son una herramienta en Internet, los foros
generan una gran cantidad de escritos; pero en contraste con otras tecnologías
modernas basadas en Internet, como la mensajería instantánea (conocida
popularmente por ir en contra de la cultura, en su acepción de conocimientos
generales y vocabulario); muchos de los miembros de los foros realmente se
preocupan por la calidad de los textos tanto en contenido como en redacción, ortografía,
gramática y otras características del lenguaje escrito. Teniendo este tipo de
usuario un especial énfasis en corregir a los “chaters“.
En muchas comunidades, a los foros también se le ha
encontrado utilidad como herramienta para clasificar y almacenar enlaces de
archivos distribuidos en P2P, P2M, Descarga directa y como FAQ’s.
Un foro en internet, comúnmente, permite que el
administrador del sitio defina varios foros sobre una sola plataforma. Éstos
funcionarán como contenedores de las discusiones que empezarán los usuarios;
otros usuarios pueden responder en las discusiones ya comenzadas o empezar unas
nuevas según lo crean convenientes. Se puede clasificar a los foros de internet
en aquellos que requieren registrarse para participar y aquellos en los que se
puede aportar de manera anónima. En el primer tipo, los usuarios eligen un
alias, al que le asocian una contraseña y, probablemente, una dirección de
correo electrónico para poder confirmar su deseo de unirse al foro. Los
miembros, generalmente, tienen ciertas ventajas como las de poder personalizar
la apariencia del foro, sus mensajes y sus perfiles (con información personal,
avatares, etc.).
Los tipos de usuarios que existen en los foros son:
administradores, moderadores, usuarios registrados y usuarios anónimos. Los
administradores son los encargados de la administración de la plataforma de los
foros. Los moderadores son las personas
encargadas de un foro. Los moderadores pueden llegar a modificar o eliminar
“posts” ajenos, mover discusiones de un foro a otro, eliminarlas o hacer uso de
otros mecanismos habilitados para mantener el clima amistoso dentro del foro.
Ellos son los responsables por el contenido que es publicado. Los usuarios
registrados, son los que deben tener una cuenta para poder participar en un
foro y los usuarios anónimos son aquellos usuarios que pueden participar en un
foro sin necesidad de identificarse ni de registrarse.
¿Para qué sirven?
Sus objetivos principales son anunciar algo de interés
general o debatir algún tema concreto.
En la tutoría sirven para comunicar a los estudiantes
aspectos de interés general (recomendaciones sobre el estudio, manual, guía
didáctica, exámenes, etc.) o para abrir líneas de debate sobre un tema
específico o para resolver dudas de los estudiantes. Para ser aplicado adecuadamente, se debe
contar con un protocolo de trabajo bien definido y conocido por los miembros
del foro.
La principal ventaja que tiene el foro es que el mensaje de
respuesta lo pueden leer todos los estudiantes / participantes. Si se tiene en
cuenta que por lo general los estudiantes tienen las mismas dudas, esta
herramienta evita que haya que contestar a cada uno de manera individual.
También puede que algún alumno aún ni siquiera se haya planteado esa duda, pero
nuestra respuesta le sirva de ayuda.
Tipos de Foros
Hay tres tipos de foros, según su forma de acceso:
Foro Público: todos pueden participar sin tener que
registrase. Todos pueden leer y enviar mensajes.
Foro Protegido: es inalterable para usuarios no registrados.
Es decir, si usted quiere enviar mensajes, primero debe registrase.
Foro Privado: es sólo accesible para usuarios registrados en
uno de los siguientes grupos: administrador, moderador o miembro. Para tener
acceso a este tipo de foro, el administrador debe permitirle la entrada.
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